Reglas de cálculo Wilo
Diseño de bombas fácil. Con las reglas de cálculo…
Poco más grande que un sobre y muy sencillo de manejar. Ideal para el cálculo directo en el lugar de aplicación. Pero la regla de cálculo Wilo le ofrece aún mucho más…
Un ordenador de bombas en formato mini

¿Un ábaco en la edad de la informática? El ordenador de bombas de Wilo simplifica complejos procedimientos de cálculo de forma muy manejable. Así es la última edición del ordenador de bombas de Wilo:

  • poco más grande que un sobre
  • de manejo muy sencillo
  • ideal para el cálculo directamente en el lugar de aplicación 
  • óptimo para el diseño de bombas de calefacción en nuevas instalaciones
  • y en sistemas de calefacción ya existentes
  • actualizado en cuanto a normativa, directrices y la selección de bombas.

¡Y así funciona!
¡Sobre la base de un ábaco! Ahora puede calcular centímetro a centímetro la solución óptima para su proyecto

Cálculo del caudal
En primer lugar se calcula la necesidad de calor nominal para el objeto. A continuación se ajusta la necesidad específica de calor, de acuerdo con los niveles de aislamiento del año de construcción anterior a 1982 hasta la forma de construcción de baja energía conforme a la normativa EnEV 2002, y la superficie calentada.
Con este valor se determina el caudal necesario en combinación con la diferencia de temperatura deseada.

Determinar la altura de impulsión
Para determinar la altura de impulsión necesaria se calcula la caída de presión en la red de canalización. Para ello es necesaria la longitud de los conductos de la canalización de avance y retorno. También se incluye en el cálculo una resistencia específica del tubo que depende del tipo de edificio.

Cálculo de prestaciones adicionales de la bomba para líquidos refrigerantes
También incluye una función de cálculo para la corrección de líquidos refrigerantes. Ésta se lleva a cabo cuando en lugar de agua se utilizan como medio de impulsión líquidos refrigerantes que presentan una mayor viscosidad.
En función de la temperatura de servicio y del tipo y la composición del medio de impulsión utilizado, puede determinarse en este área del ordenador de bombas las prestaciones adicionales correspondientes.

Selección de una bomba de calefacción
A partir de los datos determinados del caudal Q y de la altura de impulsión H resulta un punto de trabajo nominal de la bomba o del sistema de canalización.
En la parte trasera del ordenador de bombas puede seleccionarse la bomba de calefacción apropiada del surtido de Wilo.
Para ello se encuentran distribuidas sobre una superficie deslizable según su categoría con sus curvas características: de las bombas de alta eficiencia "Wilo-Stratos" y "Wilo-Stratos ECO" con etiqueta de calificación energética A, las bombas de ahorro energético "Wilo-TOP-E" y "Wilo-Star-E" o las bombas estándar sin regulación "Wilo-TOP-S" y "Wilo-Star-RS".

Ahorro de energía con el distribuidor de bomba
La dimensión de las bombas utilizadas en las plantas de calefacción alemanas es el triple de lo necesario. Ante esta perspectiva, Wilo recomienda que, cuando sea necesario sustituir una bomba defectuosa, no solo se consulte un análisis comparativo de los productos intercambiables, sino si es posible, también realizar un nuevo diseño aproximado a partir de los datos disponibles del objeto y de la instalación.

Wilo Ibérica
C/ Tales de Mileto, 32
Polígono Industrial La Garena
E-28806 Alcalá de Henares, Spain
T +34 91 8797100
F +34 91 8797101
wilo.iberica@wilo.es
 
Más información/enlaces relacionados